face

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad
Ana Giorgana

sábado, 16 de junio de 2012

¿Eres codependiente en el amor?


Algunas personas no saben que son codependientes hasta se dan cuenta que su vida no prospera en pareja, los conflictos son los mismos todo el tiempo y además tienen un alto grado de frustración, estos son algunos de los síntomas más comunes:






-      Generalmente están dispuestas a resolver cualquier problema o necesidad de su pareja, dan más de lo que pueden recibir. En realidad les dan más a los demás porque tienen terror a ser abandonados, olvidados o quedarse solos.

-      En el fondo se sienten muy heridos si la pareja no reconoce todos sus esfuerzos. La aprobación de los demás les resulta muy importante y temen el rechazo. Sí se les rechaza caen en una catástrofe emocional y sus emociones se vuelven caóticas.

     En general se siente culpables cuando dicen que no, y tienen una serie de listas pendientes de la pareja a la que a todo le dicen que si. Muestran una devaluación exagerada por sí mismos y son capaces de caer en la autocompasión con suma facilidad.



-      Siempre intentan controlar y cambiar a los demás y mantienen una excesiva preocupación por los demás, por los problemas y por las circunstancias.

La única forma en la que se puede superar la codependencia es empezar a hacerse cargo de uno mismo, tener un proyecto de vida y empezar a controlar y hacer de tu vida una experiencia constructiva.  

No te desesperes, es un proceso y habrá recaídas pero tienes que empezar por lo primero, por ti.


Tampoco tienes que vivirlo solo, la psicoterapia siempre es una gran ayuda y apoyo.

Las relaciones codependientes se encuentran siempre llenas de dolor y de confusión, si crees que padeces está condición de relación acude a los especialistas y los grupos de autopoyo.

La codependencia no se quita sino que es un proceso de crecimiento de vida y se tiene que trabajar todos los días.



Ana Giorgana

Especialista en Terapia de Pareja 


Y Prevención Familiar y Social