face

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad
Ana Giorgana

domingo, 24 de marzo de 2013

La vida de alicia con un hombre que abusa del alochol...

Historias Reales de Personas Relaes...
Alicia escribe desesperada buscando ayuda y lanza un SOS porque siente que su vida está fuera de control. 

No sabe como manejar el hecho de que su marido abusa del alcohol con suma frecuencia. Primero solo era en las fiestas después se volvió más cotidiano, toma todos los días. Claro no se emborracha a diario pero siempre toma. Todo el tiempo huele a alcohol y con ello vienen las desveladas, las llegadas tarde y también la instauración de un vínculo de codependencia.

Porque Simón no solo abusa del alcohol sino que se transforma se vuelve petulante, grosero, narcisista y agresivo. Ella, ya no disfruta ninguna reunión no sabe cuando saltará la descalificación o la ofensa, pero ella, Alicia sigue ahí, porque siempre se engancha o en situaciones en las que él está alcoholizado o bien en su manera de preocuparse cuando empieza a beber.

La codependencia en su definición es ese, justamente, "estar atentos de la conducta del otro y olvidarse de controlar la propia"

Alicia como toda persona con rasgos codependientes está más pendiente de él que de ella, y por ello, siente que su vida está fuera de control. Alicia quiere que él cambie, él no tiene la menor intención de dejar su adicción.




Entonces se torna un círculo vicioso. Alicia está centrada en cambiarlo a él - quizá por que cree que todos sus problemas se derivan del alcohol de Simón-, y por supuesto que es real, pero lo que Alicia no alcanza a vislumbrar es que ella depende emocionalmente de un vínculo destructivo y disfuncional.
En otros artículos he hablado sobre la historia de amor que tienen las personas con  el alcohol o cualquier otra dependencia:


  • Necesitan el alcohol para estar bien.
  • Necesitan el alcohol para bajar la tensión.
  • Necesitan el alcohol para disfrutar.
  • Necesitan del alcohol para agredir.
  • Necesitan del alcohol para darse valor.
  • Necesitan del alcohol para sacar sus sentimientos.
Quién entonces puede con esa verdadera historia de amor, el alcohol les da todo. Es una batalla perdida.
Pero mientras Alicia no comprenda que Simón ya está mayor y solo él puede decidir sobre su adicción no habrá ninguna salida para sus peticiones de ayuda.
La que tiene que cambiar es ella, estar más atenta a sí misma. Reconocer su dolor y construír su propia historia de vida con o sin Simón.
Pero claro el camino de la recuperación es largo y doloroso.
Todo proceso de cambio implica tocar sentimientos aterradores y perturbadores.
No hay otro camino.
Alicia quizá quiera transitarlo, tal vez no. Pero entonces, tenemos que asumir que esa es nuestra vida y punto.
En Cecreto: www.cecreto.com 
Alocholismo y vida en pareja
Estamos a la vanguardia de los tratamientos para personas codependientes, pero puedes asistir a los especialistas que te orienten y te ayuden en este proceso de recuperación.
gracias por leerme, mi misión es la calidad de vida emocional y su impacto en lo social.
Ana Giorgana
www.cecreto.com