face

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad
Ana Giorgana

lunes, 30 de diciembre de 2013

Lalo busca terapia de pareja para su problema de depresión...

Historias Reales de Parejas Reales

Lalo busca desesperadamente una terapia de parejas porque tiene un problema de depresión desde que su relación de pareja no marcha de la mejor manera.

Lalo presenta los síntomas típicos de la depresión: ansiedad, tristeza, llora sin razón aparente, distracción, trastornos de sueño e irritabilidad constante.

Desde hace dos años ha tenido serios conflictos con Mariana porque no logran superar la infidelidad de ella.
Mariana le ha pedido perdón, le ha dicho que se equivocó pero él no quiere dejarla porque la ama pero no logra superar el engaño y la traición de ella. En mi artículo depresión, duelos y terapia de parejas pueden tener una idea más amplia sobre el tema.

Lalo intenta pero generalmente se siente enojado, inseguro y lleno de dudas. Está dispuesto a correr el riesgo y perdonarla, sin embargo, por más que se esfuerza está sumido en una depresión profunda.

No sabe cómo salir de esta depresión quemante. La terapia de pareja le ha ayudado a comprender su situación afectiva y su relación de pareja. En el fondo y a pesar de su voluntad no logra soltar la ruptura con Mariana. Ha logrado aceptar sus sentimientos. Ha iniciado un nuevo proyecto de vida. Ya puede dormir.

Ahora que está mejor, se encuentra en una posición diferente para decidir si realmente quiere estar con Mariana. Parece que la respuesta es NO. Y Mariana ahora insiste en que rescaten su relación de pareja.

El problema es que Lalo al recuperarse poco a poco y con gran dolor de su estado depresivo ha cobrado conciencia de varios duelos inconclusos que tenía desde la niñez y cómo se había aferrado a Mariana como su única alternativa de salvación.

Lalo es un hombre que se ha comprometido seriamente con su tratamiento, con su nuevo proyecto de vida y está en condiciones de hacerle frente a sus conflictos de pareja.  Seguramente logrará hacerlo sus recursos son su gran aliada solo que estaban minados por su estado afectivo depresivo.

En mi libro Cómo Recuperar la confianza en el amor: heridas y cicatrices en la relación de pareja te llevamos de la mano para que puedas realizar el tuyo con o sin pareja.

Lo más importante es que Lalo tomó la decisión de acudir a terapia de pareja e individual y con ello ha avanzado un gran trecho en su crecimiento personal.

Ana Giorgana
terapeuta de parejas
www.cecreto.com

Acerca de mí

viernes, 27 de diciembre de 2013

Eleonora busca terapia de pareja porque se encuentra en una relación tóxica...

Historias Reales de Personas Reales...

Eleonora se encuentra atrapada en una relación tóxica y busca ayuda psicológica porque su estado anímico y de salud se ha deteriorado en los últimos meses. Ella considera que la única causa es su relación con Moises. Se siente atrapada y necesita de una orientación y terapia psicológica para comprender su situación.

Moisés por su parte no le interesa acudir a la terapia de pareja. Ella se siente sola en esta crisis de pareja. Durante años la dinámica de la relación ha sido la misma. Él es un hombre irascible. No controla sus emociones. Se molesta por todo y se descontrola en cualquier momento.

Eleonora solo calla para no crear más problemas. Moisés descarga todo su enojo con ella, no le importe dónde ni cómo, la única manera de sentirse mejor es echando toda su furia contra Eleonora.
Ella en un inicio lo disculpaba todo el tiempo hasta que las agresiones han ido subiendo de tono. Cada día se enoja más, cada día le grita más, cada día la agrede más y ella se encuentra paralizada frente a este tipo de eventos.

Eleonora se da cuenta pero teme reaccionar porque está asustada de que puedan llegar a tener altercados más violentos. Eleonara y Moisés se encuentran enfrascados en lo que se denomina Violencia en la pareja. Una forma destructiva y tóxica de sostener una relación de pareja. Se gesta el ciclo del dolor.   Este ciclo se activa de manera inconsciente en las relaciones de pareja. Es una dinámica destructiva que lleva a tener relaciones tóxicas y destructivas.

En la terapia de pareja estamos trabajando sobre este ciclo del dolor con el material de cecreto Cuando el amor en pareja se convierte en dolor, que muestra la manera en cómo desactivar este violencia en las relaciones de pareja.

Ana Giorgana
www.cecreto.com

Otros artículos de interés
Terapia online.

Terapia de pareja









miércoles, 25 de diciembre de 2013

Rita se encuentra con depresiones constantes por su relación de pareja

Historias Reales de Personas Reales...

Rita tiene dos años con depresiones constantes y con un gran estrés en su vida.
No sabe la razón.
Solo entiende que su relación de pareja está llena de conflictos y no logra salir de ellos.
Su aspecto es de tristeza, falta de realización y una angustia quemante durante todo el día.
El miedo se apodera de ella en cada momento. Teme que su relación termine. Tiene temor de que se acabe esta relación de años. Sabe internamente que lo mejor es la separación. Se niega a aceptarlo.
La separación en la pareja de Rita es inminente. Las agresiones de ambos han llegado a un tono muy fuerte: pérdida de respeto, descalificaciones, gritos y golpes.
Ella sale perdiendo, él es más fuerte.
El ciclo del dolor se ha instaurado en su relación.
En este ciclo que se activa de manera inconsciente existen mecanismos muy destructivos para la relación de pareja.
Los síntomas de ella son claros se deprime, llora, tiene miedo, una sensación de parálisis la invade, sus pensamientos son negativos y catastróficos y siente que su autoestima se encuentra por los suelos.
Rita ha llegado a la psicoterapia por sus depresiones.
No las relaciona con su vida en pareja.
Siente que es ella la que está mal y él bien.
La realidad es que ambos participan activamente para esa construcción de pareja
Ahora después de algunas sesiones Rita ha empezado a comprender su participación en este vínculo destructivo y lleno de sufrimiento y dolor
Su recuperación llevará algunos meses, los procesos psicológicos no son inmediatos, no podemos ofrecer curas mágicas y sin un proceso.
Todo lleva su tiempo y sanar también.
Ana Giorgana
www.cecreto.com

Acerca de mí

sábado, 21 de diciembre de 2013

Pensé que este año me casaría con Gabriel...

Historias Reales de Parejas Reales...

Irma tenía todo preparado para la boda este fin de año.
Gabriel decidió cancelar la celebración del compromiso porque necesita tiempo para pensar, para reflexionar, para saber si de verdad se quiere casar con Irma.

Cuando una persona dice que necesita tiempo quiere decir que aún no se a comprometido del todo en la relación. Con estas palabras de por medio antes del matrimonio por doloroso que parezca es mejor dar por terminada la relación. Es evidentte que se experimentará un gran sufrimiento y dolor por lo sucedido. Sin embargo será necesario cerrar el ciclo este episodio con todo lo que implica. Se requiere darle paso al sufrimiento y darle la vuelta a la página de tu situación.

Irma está desconsolada porque Gabriel dejó crecer tanto las expectativas de esta situación.
Para qué la entusiasmo.
Por qué no se lo dijo antes.
Para qué alimento la esperanza de la boda.

Irma no encuentra respuestas a sus preguntas. Está enojada, triste, desilusionada, llena de rabia y siente que es el final. ¿Cómo va a explicarles a sus familiares, amigos y conocidos?  Entre tanta confusión decidió que lo haría a través de las redes sociales para no tener que dar ninguna explicación a nadie. A todos sus conocidos les envió un mensaje privado con una leyenda: "por favor no preguntar".

No quiere ver a nadie. Su familia la apoya al cien por ciento. Sus amigos más allegados están con ella. Irma solo quiere estar sola y repensar su vida. En este trance ha buscado apoyo y al entrar a la psicoterapia ha empezado a tocar sus sentimientos propios del proceso de duelo.

Sabe que el mundo no se acaba y ha decidido poner todo de su parte para salir de este letargo que la abruma. Empezamos a trabajar con el libro, Cómo Enfrentar los duelos y las pérdidas: un camino hacia la libertad emocional. En este material existen varios ejercicios de terapia gestalt que le han ido mostrando el camino de la recuperación.

No te quedes detenido en los duelos, enferma el alma y acaba con tu bienestar.

Ana Giorgana
Terapeuta

Mi página
www.cecreto.com

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Sufres por amor?

En diversos artículos y los libros y talleres que he escrito y que imparto he insistido que una de las razones más importantes del sufrimiento del amor en pareja es porque prolongamos conflictos, pleitos, soluciones.

Además de que insistimos en situaciones desgastadas que no tienen ningún sentido y que el amor tiene sus riesgos: la infidelidad, el desamor, los celos, CeCreTo-Centro de desarrollo humano y personal

Ana Giorgana
Terapeuta

www.cecreto.com

Tensiones y vida en pareja

Las tensiones en la vida en pareja pueden tener una solución viable.
Ambos tienen que estar dispuestos a negociar y salir de sus conflictos.
Los problemas de pareja se pueden lograr en una forma de ganar-ganar.

Pero sí estás en esta situación y no has logrado llegar a acuerdos toma un tiempo y checa este nuevo artículo de www.cecreto.com CeCreTo-Centro de desarrollo humano y personal

Ana Giorgana
Terapeuta

Maricruz quiere separarse de Artemio pero él se niega...

Historias Reales de Personas Reales

Maricruz y Artemio se encuentran comprometidos en su vida en pareja desde hace algunos años. En últimas fechas su unión ha tenido diversos descalabros  por razones diversas.
Minerva no tolera más sus agresiones.
Minerva no tolera más sus humillaciones.
Minerva no tolera más sus formas de imponerse.

Artemio no está dispuesto a cambiar ni a negociar con ella ningún aspecto de la relación.

Ella sufre por amor, lo ama pero al mismo tiempo se siente muy avergonzada por todo lo que ha tenido que vivir a su lado.

Según sus palabras ha tolerado todo tipo de agravios a su propia estima: la lastima, la critica, la corrige, la exige, además, de que para él nada de lo que hace está bien.


Maricruz desea la separación ya. Él se niega y la amenaza con no darle el divorcio.


El divorcio y las separaciones son condiciones muy difíciles de superar cuando alguno de los dos no está dispuesto a que se logre. 


Maricruz ha tenido que pedir ayuda en secreto porque teme que si Artemio se entera podrá crear un mayor problema para ella.


Vivir al lado de una pareja en la que no es posible decir la verdad es un tormento. Tener que esconderse frente a situaciones de riesgo es una alternativa de protección y que algunas Instituciones y organizaciones no gubernamentales tienen en sus programas.


Maricruz se encuentra en riesgo afectivo y sufre de violencia con su pareja.


Este tipo de relaciones como la de Maricruz y la de Artemio requieren de una atención especializada. Se encuentran inmersos en el ciclo del dolor, del cuál he hablado ampliamente en mi libro Cuando el amor en pareja se convierte en dolor.


Es un ciclo destructivo que se activa de manera inconsciente y se requiere de una intervención profesional para ayudar a ambos a desactivarlo si es que deciden seguir juntos.  Sin embargo, parece que en esta historia Maricruz está decidida ha dejar a Artemio porque él no está dispuesto ni siquiera a cobrar conciencia del año en el que ambos se encuentran expuestos.


Ana Giorgana

Terapeuta

Productos y más que ofrecemos para tu calidad de vida emocional


No olvides suscribirte a nuestro boletín es gratis y recibes los diez mandamientos de la vida en pareja.




martes, 17 de diciembre de 2013

Cinco pasos para enfrentar una separación de pareja

Cuando nos enfrentamos a una ruptura sentimental es difícil poder salir de ese lugar tan doloroso.
Existen ciertas estrategias que te pueden ayudar para superar estas separaciones de pareja.

Es importante conocer el proceso de recuperación CeCreTo-Centro de desarrollo humano y personal

Ana Giorgana
www.cecreto.com

María Isabel no puede separarse y no cumple con las expectativas de Ismael...

Historias Reales de Parejas Reales

María Isabel se encuentra llena de síntomas físicos.

Padece un gran estrés, no es capaz de satisfacer las expectativas de Ismael.

Ismael por su parte es un hombre egocéntrico y no está dispuesto a negociar nada que no le beneficie en la relación.

En esta relación en la que Ismael es quién está dentro de los parámetros del poder, él dicta las normas, la forma en que el dinero se invierte, cómo se tienen que llevar las finanzas personales, cómo se tiene que administrar el tiempo y una casa, María Isabel ha reventado de rabia y de dolor.

Está sujeta a un gran estrés porque es víctima de una serie de críticas y vejaciones por parte de Ismael.
Para Ismael María Isabel no hace nada bien.

Generalmente comete errores importantes. Olvidos frecuentes y no cumple cabalmente todas sus responsabilidades. Ismael es un hombre exigente consigo mismo y con ella por supuesto que aún más.

Ella tiene que ser perfecta a sus ojos.
Ella tiene que estar a la altura de sus expectativas.

Por supuesto que ella se esfuerza sobremanera pero siempre existe un "pero".

María Isabel ya no puede más.
Quiere separarse.

Ismael le comenta que quiere separarse y terminar la relación porque su vida completa es un fracaso.
Ella se siente muy culpable de sus críticas.

Por momentos siente que tiene razón y por otros estalla en cólera ante tanta exigencia.

María Isabel está dando un poco de tiempo, sabe que tarde o temprano tendrá que salir de esa relación.
Ya no lo ama.

No puede despegarse se siente apegada pero su vida física ha sufrido tal deterioro ante tanta exigencia.
Cómo dice Walter Riso: "un amor eficiente" es cansado y agotador.

María Isabel está cansada, agotada, llena de sentimientos que no ha podido expresar. Un gran enojo.
Rabia, desilusión y más...

En mi libro Cómo cerrar ciclos en la vida hablo sobre la necesidad de transitar estos procesos de duelo y te llevo de la mano para que puedas construir un mejor proyecto de vida personal.

Ana Giorgana
www.cecreto.com

Acerca de mí

Cómo aceptar que mi relación terminó

La aceptación de que una relación terminó es una de las condiciones más dolorosas que se viven dentro de una vida en pareja.
Sentimos que el mundo se nos acaba.
Estamos en duelo y no logramos salir adelante de esta situación.

Cómo recuperar la confianza en el amor es la clave CeCreTo-Centro de desarrollo humano y personal

Ana Giorgana
www.cecreto.com

Señales de que una relación terminó...

Algunas personas insisten en quedarse en relaciones que son destructivas, conflictivas, llenas de sufrimiento y dolor.



A través del tiempo, las diferentes formas de relacionarse se encuentran disfuncionales o tóxicas, sin embargo, las personas se aferran a mantenerse en la relación de la misma manera. Ni cambian, ni logran separarse, ni se quedan desde un nivel de elección y no de conflicto.


Por supuesto que aceptar el hecho de que una relación terminó es un tema doloroso y es enfrentar la ruptura y empezar a pensar la vida  y lo cotidiano sin esa persona a la que amamos tanto, pero que la relación ya no permite el crecimiento y la dedicación de una relación más plena.

Existen algunas señales de que una relación llegó a su fin:

1.- Quejas y críticas constantes en la vida con la pareja.
Existe insatisfacción permanente en el día a día y en las interacciones de la pareja.

Las críticas y quejas constantes desgastan la relación de pareja.

Sí no puedes dejar de criticar y quejarte con tu pareja, entonces, la relación de pareja no está siendo funcional para ti.

Es momento de pensar, sí continúas ahí, cambias o la ruptura es inminente.

Resultado de imagen para corazón de una relación que ya terminó

2.- La pareja pasa más tiempo en las redes sociales y no pone atención a su relación:

La pareja ya no interactúa en la presencia, se molestan, se enojan o bien, sus demostraciones de cariño son a través de las redes sociales. 

Sin embargo, en el momento de estar juntos se aburren, no están en la relación, se encuentran distraídos en otros intereses que no es la relación de pareja.

3.- Las actitudes en la relación de pareja se han vuelto frías y distantes.


La pareja ya no tiene tiempo para sí mismos, por el contrario, están buscando permanentemente evadir interacciones juntos.

Buscan amigos, planes, adicciones, ver series la mayoría del tiempo sin entrar en contacto afectivo con la pareja.

4.- Celos destructivos:

Los celos destructivos están en relación directa con el apego, con la violencia, con el maltrato y con la posesión.

Los celosos creen que sus deseos son totalmente fundados y tienen el derecho de acosar, criticar y dominar todos los actos de la pareja.

5.- Expectativas diferentes en la relación.

Las expectativas distintas en una relación crean una gran tensión en la vida en pareja.

Uno de los integrantes de la pareja quiere una relación seria y el otro solo desea pasar el tiempo.

Uno de los integrantes de la pareja quiere compañía y el otro solo tiene poco tiempo para brindarle a la relación.

Y, así sucesivamente existen varios ejemplos, tú puedes encontrar los tuyos.

Resultado de imagen para corazón de una relación que ya terminó

Lo más importante es aceptar que la relación te causa mayor frustración que goce.

Por tanto, antes de tomar una decisión de ruptura, puedes hacer algunas reflexiones:

- ¿Quiero seguir en esta relación que me hace sufrir?


- ¿Estoy dispuesto a cambiar mis patrones de conducta y de comunicación para mejorar mi relación de pareja?

- ¿Es mejor darnos un tiempo y dejar de violentarnos?

- ¿Podemos acudir a una consejería o terapia de pareja para mejorar la relación?

Cada pareja cuenta con su propio equilibrio que descubren en el proceso terapéutico.

Ana Giorgana

Especialista en Terapia de Pareja 



Y Prevención Familiar y Social












lunes, 16 de diciembre de 2013

Mi relación de pareja está llena de conflictos...

Historias Reales de Parejas Reales.

En una serie de artículos sobre las relaciones de parejas y sus conflictos me he referido ha infinidad de temas sobre ellas. Sin embargo, pareciera que las personas como Cristina no pueden comprender que sus decisiones son una manera de vivir en estos conflictos en su vida en pareja.

Cristina siente que no puede salir de sus conflictos de pareja porque ella sigue poniendo atención en lo que Raúl su pareja hace o deja de hacer. Pero no logra cobrar conciencia de cómo ella está realmente involucrada en el problema.

Cuando como terapeuta le pregunto a ella qué es lo que ella hace para continuar alimentado el conflicto.
No sabe que responder.
Vive a la expectativa de lo que Raúl hace de su amor, de sus comentarios, de su reconocimiento, y no es capaz, de mirarse a sí misma para darse cuenta cómo genera ella los propios conflictos.

Cristina considera que sí Raúl cambiara ella sería muy feliz porque su gran amor le daría todo lo que ella necesita. Igualmente se muestra llena de expectativas sobre la manera de proceder de Raúl. Desea ardientemente que él cambie, pero ella, no sabe qué hacer consigo misma sí Raúl deja de estar a su lado.

Yo necesito que Raúl me quiera como yo estoy dispuesta a recibirlo.

Cristina ha perdido de vista que cada persona solo puede querer de acuerdo a su historia, manera de ser.
Cuando ponemos límites a la expresión de la pareja nos volvemos controladores. Y esa, ha sido una labor muy ardua en el trabajo con Cristina. Quiere controlarlo todo en su vida afectiva y cómo las cosas no resultan como ella desea, entonces, se siente muy abandonada por Raúl

Raúl por su parte no comprende que es lo que ella necesita.
Su vida se ha vuelto de reclamos, conflictos y llenos de una angustia permanente.

En mi libro Cómo Recuperar la Confianza en el amor hablo sobre este proceso de hacer un proyecto de vida personal que te lleve a mejorar tu relación de pareja.

La psicoterapia siempre es una gran posibilidad para crecer.

Ana Giorgana
Terapeuta.
www.cecreto.com

Síguenos en Twitter  Siguenos en Facebook Siguenos en YouTubeSiguenos en Linkedin

jueves, 12 de diciembre de 2013

Cinco estrategias para salir de una depresión

Padeces depresión?

No puedes más con tu situación?

Sufres alguna ruptura de pareja?

Has perdido tu empleo?

No te pierdas el siguiente artículo


CeCreTo-Centro de desarrollo humano y personal

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Depresión, duelos y relaciones de pareja

Historias Reales de Personas Reales

Resultado de imagen para duelo pareja

Toda ruptura genera una pérdida y por supuesto eventos depresivos en los integrantes de la pareja. 




Existen diversos síntomas que se presentan y de los cuáles es importante poner atención para que puedas determinar sí padeces o no una depresión en referencia a tu vida amorosa.

-          Tristeza.
-          Falta interés por lo que antes disfrutabas.
-          Cansancio.
-          Irritabilidad.
-          Enojo.
-          Ganas de llorar sin razón aparente.
-          Sentimientos de minusvalía.
-          Angustia.

Las personas que viven en este estado depresivo necesitan apoyo y seguridad. 

Resultado de imagen para duelo pareja


Tienen una gran necesidad de expresarse, sin embargo, se aíslan y procuran encerrarse en sus temores y miedos.

Cuando la relación de pareja es una de las causas de la depresión,  la frustración también se desata contra la pareja, o bien, se llega a conductas escapistas como: 

drogas, 
alcohol, 
dormir en exceso,
dejar de comer, 
ir al antro,
perder el tiempo en las redes sociales o internet,
realizan actividades que las distraigan del conflictos principal.


La depresión se asemeja a un estado de la pérdida de voluntad. Las personas no tienen ganas de hacer absolutamente nada y existe un abandono propio de la persona y la autoestima se ve lastimada.

Los conflictos en la pareja se incrementan y no existe un momento para entablar un diálogo constructivo.  La convivencia se complica.

Entablar un diálogo constructivo lo que hace aún más complicada la convivencia. Además de que se descuida el arreglo personal y se muestra un fuerte abandono de la persona.

Es importante que las personas recuperen su poder personal, su forma de pensar que en este momento se encuentra empañado de negatividad y mejore su actitud para la resolución de sus conflictos y problemas.

Es necesario recorrer un camino de duelo o luto:

La negación del mismo puede profundizar nuestro estado. Es imperante atenderse. 

Hoy en día existen infinidad de programas e instituciones para lograrlo.

Es un proceso en el que se requiere tomar las riendas de la propia vida y centrarnos en nuestra recuperación. 

Nadie puede hacerlo por nosotros.


En mi libro Cómo Recupera la Confianza en el amor: heridas y cicatrices de la vida en pareja, hablamos de esos riesgos tan importantes de la vida en pareja. 




  
  









Visita la historia de la semana: 
Ramón no puede olvidar a Cristina



Ana Giorgana 



Especialista en Terapia de Pareja 
Y Prevención Familiar y Social





--> https://www.facebook.com/CecretoyAnaGiorganasíguenos, agenda tu cita.





Ernestina padece depresiones constantes...

Historias Reales de Parejas Reales...

Ernestina padece depresiones constantes porque no puede dar solución a sus conflictos de pareja.
Se encuentra con una sensación de impotencia interna de no poder cambiar las circunstancias con Alejandro.

La relación de Ernestina y Alejandro tiene ya varios años con problemas.
No se ponen de acuerdo en lo que desean.
Se agreden, se lastimas, se tratan de un modo irónico y cada día existe un mayor deterioro en su vida en pareja.
Ernestina es una mujer emotiva que tiende a deprimirse. La depresión se manifiesta por su irritabilidad constante, ganas de llorar sin razón aparente, ha bajado considerablemente de peso y no puede dormir bien.

Siente que no vale personalmente y desde niña ha tendido ha buscar el reconocimiento de las demás personas con la finalidad de sentirse aceptada. Esta tendencia a la aprobación y reconocimiento también la ha hecho extensiva en su relación de pareja.

Siente que Alejandro es uno de los motores más importantes de su vida. Ha estado con él durante diez años. En un inicio la relación era estable y se complementaban. No pueden tener hijos. Ernestina sufre por ello. Ella quisiera ser  madre pero ya no es posible. Ha renunciado a esa parte suya y ahora se siente frustrada y llena de enojo porque no puede terminar un duelo doloroso ante tal pérdida.

En esa situación considera que lo único amoroso que le queda es Alejandro y tiene puesta toda su atención en él. Tiene un intenso miedo al abandono de Alejadro. Por ello, pelea que esté presente, que le asegure que no la va a abandonar.
Ernestina tiene depresiones fuertes y constantes y ha iniciado su tratamiento en el que se han ido cerrando ciclos en diversas etapas de su vida.  Se encuentra en este proceso tan importante cómo es el transitar los duelos.

En mi libro Cómo Cerrar Ciclos en la vida hablo sobre este proceso tan importante que es capaz de minarte la energía emocional, por tanto, te llevo de la mano para que puedas comprender y mejorar tu calidad de vida.

Ana Giorgana
www.cecreto.com.