face

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad
Ana Giorgana

domingo, 12 de enero de 2014

La ansiedad de Guadalupe por la ruptura con Guillermo...

Historias Reales de Personas Reales...

Guadalupe tiene una serie de síntomas de ansiedad de manera recurrente desde hace varios meses:
- Trastornos de sueño.
- Sudoración excesiva.
- Falta de concentración.
- Descontrol Emocional.
- Ha bajado considerablemente de peso.
- Irritabilidad.
. Sensación de opresión en el pecho.
- No encuentra salida a sus problemas.
- Pensamientos recurrentes acerca de su infelicidad.

Y unas ganas inmensas de llorar todo el tiempo sin razón aparente. Aunque se esfuerza no puede salir de ese estado de ánimo que le tiene clavada la vida misma. La ruptura con Guillermo le ha hecho estragos en toda su existencia, según lo que Guadalupe reporta.

Tenían una relación de seis años. Ella pensaba que se casaría con Guillermo. Él incluso le había prometido que el siguiente año se casarían. Guillermo desde hace seis meses se fue alejando de la relación, se mostraba indiferente y estaba todo el tiempo de malas. Guillemo no encontraba la forma de terminar con Guadalupe. 

En realidad Guillermo ha empezado a sostener otra relación con una chica del trabajo de la que se ha enamorado. Guadalupe lo sospechaba por los comportamientos extraños de Guillermo. Ahora que él definitivamente ha terminado la relación Guadalupe siente que no puede reponerse de tanto dolor y desilusión. Además de que considera que lo que Guillermo ha hecho con ella es una injusticia por su infidelidad y por tantos años que pasaron juntos.

Finalmente Guadalupe decidió entrar a terapia.
Este proceso de crecimiento personal no ha sido fácil para ella.
Ha tenido que enfrentar sus miedos, desilusiones y llorar un montón por todas las ilusiones que perdió,
Cuando se termina con una pareja no solo se acaba la relación existen otros muchos factores que también se vienen abajo en nuestra vida: hábitos, costumbres, estar en pareja, la familia, etcétera. En mi artículo A qué le lloramos cuando una relación se termina hablo de estos temas que siempre se ven comprometidos cuando una pareja termina, y sobre todo, como en el caso de Guillermo y Guadalupe que llevaban tantos años de relación.

Su herida de injusticia es un tema para Guadalupe y sobre él ha trabajado intensamente. Estos temas están en estrecha relación con las heridas de la infancia. Una cantidad de artículos se encuentran sobre estos temas.

Poco a poco ha comprendido su situación emocional la terapia ha estado enfocada en cerrar ciclos y en dominar sus estados ansiosos lo cuál ha sido un trabajo de todos los días.

En mi libro Cómo cerrar ciclos en la vida abordo el tema de cómo enfrentar: el miedo, la culpa, la ansiedad y los duelos como un proceso necesario para crecer

Ana Giorgana
Terapeuta de Parejas.

Suscríbete a nuestro boletín es gratis en www.cecreto.com