face

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad
Ana Giorgana

lunes, 29 de septiembre de 2014

Mi relación de pareja es muy inestable y estoy en psicoterapia

Historias Reales de Personas Reales...

Roberto es un hombre enamorado del amor. 
Roberto está enamorado de lo que el cree que debería ser el amor, y por ello, ninguna de sus relaciones de pareja han sido estables a lo largo de su vida.
Roberto desea encontrar una pareja que lo haga sentir:
- alegre.
- animado.
- vivo.
- estimado.
- reconocido.
- apreciado y amado.
- estable.

Bueno parece que Roberto cuenta con una gran cantidad de necesidades que deposita en la relación de pareja. Demanda con gran fuerza que su pareja le de todo lo anterior, todo el tiempo. Sus parejas se cansan, acaban por abandonarlo y no desean continuar con sus exigencias.

Como primer punto tendremos que ver que la relación de pareja es un proyecto de vida en común, no una serie de exigencias a satisfacer. Ambos se comprometen dentro de un vínculo para que sea una relación que a los integrantes de la pareja les de satisfacción, estabilidad, solidaridad.

Roberto llega a la psicoterapia porque siente que su última relación de pareja es muy inestable.

Yo, me pregunto. ¿Es la pareja la que es inestable o es Roberto una persona inestable?

La respuesta es que ambos son inestables tanto la pareja como Roberto.  Es decir, Roberto no puede generar una pareja estable mientras espere estabilidad solo de su relación de pareja.

Sí Roberto necesita de una pareja que le de alegría es porque él no la vive o experimenta.
Sí Roberto requiere que su pareja le brinde estima y una sensación de estar vivo es porque en su interior  no siente esa estima personal y no se aprecia a sí mismo en absoluto.

La realidad es que Roberto desestabiliza cualquier relación de pareja que tiene, puesto que, espera que la relación de pareja le de estabilidad. Ante cualquier señal que no cumple con sus exigencias, él lo cataloga como inestable.

Roberto está fuertemente comprometido con un concepto del amor no con sus parejas. No las ama, las necesita para sentirse vivo, atractivo y lleno de amor.  Un aspecto importante de gran trabajo para Roberto es que el aprenda a vivir consigo mismo. Dejar de exigir que sus parejas le construyan una vida amena, agradable, llena de vida y de inspiración.

Gran trabajo tiene Roberto que realizar para crecer en su persona y lograr por fin estar estable consigo mismo, para así, poder estar con una pareja estable. Brindar primero la estabilidad interna que desea encontrar fuera de sí mismo.

Tarde que temprano habrá que enfrentar cualquiera de las circunstancias en las que nos encontramos en la vida en pareja. Cuando no se encuentra la salida las rupturas son inevitables. Y, las consecuencias de ellas son dolorosas para todos los integrantes de la vida familiar.

He escrito algunos libros que permiten comprender este tipo de circunstancias porque solo a través de la entender qué nos está sucediendo en la vida en pareja podemos darle solución a las crisis.
Cómo Recuperar la Confianza en el amor: Heridas y cicatrices en la vida en pareja.

También es importante comprender que cuando existe una crisis emocional no solo en la vida en pareja es necesario cerrar ciclos en la vida y tratar de comprender qué es lo positivo de ello.

Cómo enfrentar las crisis, duelos y pérdidas: un camino hacia la libertad emocional.

Otro de los grandes ingredientes emocionales en los que me he encontrado en mi práctica profesional es la gran dependencia emocional que las personas muestran en los momentos de crisis, sienten que no podrán solos, sienten que mueren, sienten que no tienen la suficiente autoestima. En fin es necesario, recobrar la autonomía en la toma de decisiones y de la propia vida con o sin pareja.



Ana E Giorgana
www.cecreto.com
Terapeuta de parejas y familias

Nuestro  libro más reciente: Me enamoré de un Imbécil: ¿y, ahora qué hago?

Ya no creo en los hombres, tengo depresión y entré a terapia..

Historias Reales de Personas Reales...

Nayelli se encuentra llena de dudas y tristezas.
Tiene algunos años sola y sin pareja.
Ya no creo en los hombres.
He tenido tres relaciones significativas pero ninguna de ellas ha sido buena.
Generalmente lucho con las relaciones.
No se cómo hacerlo porque salgo muy lastimada de todas.
Me comprometo con hombres poco amables.
Me comprometo con hombres narcisistas, solo piensan en ellos y nos les importa que suceda conmigo en la relación y fuera de ella.
Me comprometo con hombres que no se comprometen conmigo. Acaban siendo relaciones intermitentes sin ningún beneficio para mí. Hablan cuando quieren. Se desaparecen y aparecen cuando quieren. Sus apariciones son cuando ellos quieren. Su amor es intermitente.

Por más que ella está dispuesta a renunciar a la vida de pareja está dispuesta a someterse a un tratamiento psicológico y revisar su propia biografía. Éste es un gran paso que ha emprendido Nayelli para poder comprender lo que sucede con ella en la vida de pareja.

Se mira deprimida y sin ilusión. Sus sueños más profundos son formar una familia pero no encuentra al hombre adecuado con quien poder realizar este proyecto de vida. Una cosa es importante en la vida de Nayelli, en el momento en que se enamora se torna muy controladora en la vida de pareja. No quiere que el amor se le escape. Está dispuesta a hacer lo que sea por conservar a un hombre. Y, cuando digo lo que sea es lo que sea. Vivir a través de él. Darles entrada cuando aparecen. Enojarse poco cuando no le tienen consideración alguna.

Lo que Nayelli necesita trabajar en su persona es la falta de valía que muestra hacia su persona. El poco respeto que muestra por sí misma. Ella ya no solo no cree en los hombres sino que no cree en sí misma.
Su depresión es profunda. Vive la vida en automático sin una pareja y con ella también.

El proceso de Nayelli es recuperar su propia persona, su vida y su manera de vivir la vida.

En mi experiencia en la Psicoterapia Individual, de parejas y familias he escrito varios libros acerca de la vida personal y de la experiencia de la vida psicológica.



Cómo Recuperar la Confianza en el amor: Heridas y cicatrices en la vida en pareja.

Cómo enfrentar las crisis, duelos y pérdidas: un camino hacia la libertad emocional.


Otros artículos relacionados. Crisis en la relación de pareja

Las separaciones y el divorcio: ¿Cómo superarlos?     

Nuestro  libro más reciente: Me enamoré de un Imbécil: ¿y, ahora qué hago?
libro nuevo


Mi vida al lado de un hombre violento..

Historias Reales de Personas Reales

Amparo comenta que durante veinte años vivió al lado de un hombre sumamente violento.

Sus días y noches la llenaban de una gran angustia y tristezas. Sufría por todas y cada una de sus agresiones.

Su violencia no era física pero era una violencia crítica, a gritos, rompía cosas, azotaba puertas y no le importaba quién estuviera presente: " me insultaba, me ofendía ". Su descontrol no tenía límites.

También su violencia se extendía a otras situaciones. Como yo trabajaba siempre estaba disponiendo de mis recursos. Él decidía en qué tenía yo que gastar el dinero que ganaba. Por otra parte su violencia psicológica se extendía a mi arreglo, a mi forma de hablar, de vestir, a mi familia, a mis cualidades que las hacía trizas en un abrir y cerrar de ojos.

Artículos van y vienen pero se requiere crear una conciencia personal acerca de lo que cada persona se encuentra viviendo y experimentando en su propia relación de pareja.  Hombres agresivos y violencia doméstica.

No me daba cuenta solo me sentía con una gran angustia todo el día. Triste, deprimida, llena de dudas y sobre todo de miedo. Finalmente mi salud física empezó a deteriorar:

- Fuertes dolores de cabeza.
- Insomnios.
- Pérdida de peso.
- El cabello se me caía de una manera escandalosa.
- Pérdida de la memoria.

Mi hijo estaba asustado ya no se relacionaba en la escuela bien con sus compañeros y empezó a tener dificultades para aprender por cuestiones de ansiedad y miedo.

Cuando finalmente decidí atenderme físicamente, el médico me comentó que mi situación estaba dentro de las causas de la violencia intrafamiliar. ¿Tiene usted, algún problema?

No pude más. Me solté a llorar desconsolada y afortunadamente él me guió a los especialistas indicados. Después de siete meses tomé la decisión de separarme. No sin amenazas. Pero poco a poco fui recuperando mi estima personal y lo  logré, ahora vivo muy en paz conmigo misma, he recobrado mi vida, mi valía y sobre todo mi hijo también está por un mejor camino. Porque yo solo veía mi miedo y pude reconocer que la pareja no era necesariamente para toda la vida: o ¿hasta que la muerte nos separe?

Gracias Ana por tu apoyo en la psicoterapia

www.cecreto.com

Me enamoré de un Imbécil y ahora, qué hago?





sábado, 20 de septiembre de 2014

Historias de amor y desamor...

Uno de los grandes privilegios de la psicología y de la práctica clínica son las historias de vida.

A mi consulta, talleres y clases llegan miles de ellas y te comparto algunas, solo algunas. Nadie está identificado en ello, todas tienen el permiso para publicarse. Pero sobre todo esta historia puede ser la tuya o la mía, eso es lo de menos.



La felicidad como una búsqueda en la relación de pareja: nadie puede ser feliz sino es consigo mismo, la pareja es un aliciente más de la vida, pero no es lo único. Esta historia, tal vez, te lleve a reflexionar sobre la vida en pareja y la felicidad. Leer más

Mi pareja no me quiere como yo necesito, y no soy feliz
La felicidad, la alegría y el sentido de la existencia es una decisión, no depende de nadie más.  Leer más

Yo quiero ser feliz con mi pareja, pero mi pareja no me entiende. Una forma  de poner en la pareja el sentido de bienestar y salud emocional.  Leer mas

La realidad es que grandes historias se involucran en el amor.
te cuento algunos artículos:

Y así, historias y vivencias, pero sobretodo el sufrimiento, que es lo que más me preocupa en situaciones del amor y la vida en pareja, ahora estoy comprometida con las mujeres, pero los hombres son parte de esta gran historia.

Pero sobre todo mujeres que se sujetan por sí mismas a relaciones llenas de dolor y sufrimiento.

Me enamoré de un Imbécil: ¡Y, ahora qué hago?  

Resume y propone algunas de las fuerzas que nos obligan a vivir sacrificando nuestra valía, autoestima y crecimiento personal y que nos entregamos todas por un amor.  Los datos de este nuevo libro los puedes consultar en este espacio.libro nuevo

Existen otros títulos sobre la Dependencia Emocional  que es uno de los ingredientes afectivos que es necesario comprender en estos procesos.

La historia de la Semana: Mi pareja no me quiere como yo necesito.

La dependencia emocional afecta la autoestima

Nuestra autoestima refleja toda nuestra vida.

Y te invito que te sumes a nuestro proyecto


Gracias como siempre por estar aquí
Ana E Giorgana
www.cecreto.com

Si te interesa participar en nuestros grupos de crecimiento y terapia de grupo ya estamos en ese proyecto.

Miércoles de 6 a 8 pm

sábado, 13 de septiembre de 2014

Mejor Sacrificarse que amar

¿Sientes necesidad de sacrificarte por tu pareja?

Toda relación de pareja implica que renuncias  que no es lo mismo que sacrificios. 

Las renuncias se realizan en base a situaciones de negociación en los diversos temas de la pareja. Así se trata de que unas veces tú y otras veces yo.


Sin embargo, las cosas cambian cuando solo uno de los miembros de la pareja tiene que realizar dichas renuncias  y sacrificarse constantemente para que la relación de pareja aparentemente no tenga problemas. Estos temas pueden ser:
  • Evitar conflictos.
  • No mostrar sentimientos.
  • Aceptar abusos físicos, verbales y psicológicos por parte de la pareja.
  • No expresar opiniones.
  • Dejar de lado temas importantes para no crear conflictos.
El sacrificio por el otro requiere de una gran energía psicológica, pero sobre todo, sacrificar significa renunciar a ser nosotros mismos en favor de la pareja o la relación de pareja. Leer  más

En los últimos años esta dependencia excesiva en algunas mujeres están dispuestas a morir por su amor, pero también se llenan de un amor ambivalente: amor-odio y no saben cómo salir de ese ciclo de dolor con sus parejas. Se sienten atrapadas.

Por ello, he escrito un libro basado en historias que tanto he escuchado en las consultas, cursos, talleres: enamoradas de hombres inaccesibles que no les permiten un desarrollo más armónico consigo mismas.

Pero sobre todo mujeres que se sujetan por sí mismas a relaciones llenas de dolor y sufrimiento.

Me enamoré de un Imbécil: ¡Y, ahora qué hago?  

Resume y propone algunas de las fuerzas que nos obligan a vivir sacrificando nuestra valía, autoestima y crecimiento personal y que nos entregamos todas por un amor.  Los datos de este nuevo libro los puedes consultar en este espacio.libro nuevo

Existen otros títulos sobre la Dependencia Emocional  que es uno de los ingredientes afectivos que es necesario comprender en estos procesos.

La historia de la Semana: Mi pareja no me quiere como yo necesito.

La dependencia emocional afecta la autoestima

Nuestra autoestima refleja toda nuestra vida.


 
Gracias como siempre por estar aquí
Ana E Giorgana
www.cecreto.com

Si te interesa participar en nuestros grupos de crecimiento y terapia de grupo ya estamos en ese proyecto.

Miércoles de 6 a 8 pm

Sientes necesidad de sacrificarte por tu pareja?

Sí esta necesidad de autosacrificio te lleva al sufrimiento.

Si sientes que solo tú te sacrificas.

Sí no sabes negociar.

Sí tu vida en pareja tiene conflictos permanentes. CeCreTo-Centro de desarrollo humano y personal



Ana Giorgana

www.cecreto.com

lunes, 1 de septiembre de 2014

¿ Por qué ser tan exigentes con el amor?

Las de pareja son las que con mayor frecuencia me consultan.


La relación de pareja cuenta con una serie de variantes y situaciones a las que no les prestamos atención, pero no es lo mismo: amar a una pareja, que vivir con una pareja.

Te comparto algunos temas.

Deseo y Atracción: está en relación directa con las necesidades sexuales y todo lo que implican para poder convivir con una pareja de la cual nos enamoramos.

El amor es un enigma: es un estado de primera instancia en la vida en pareja que nos permite salvaguardar la relación y en donde se inicia el vínculo en la vida de las parejas. En este estado de enamoramiento nos sentimos en las nubes. Todo se puede al lado de esa pareja.

Las formas de amar: de qué manera comprendemos el amor y la relación de pareja. Existen parejas que aman con violencia, con dependencia, con ira, con detalles. Lo más importante es saber de qué manera estamos formando nuestra propia manera de amar en esta pareja que estamos formando.

Las expectativas: qué esperamos de una relación de pareja, qué esperamos de nosotros mismos.  Qué estamos dispuestos a compartir, qué no, y sobre todo, qué esperamos como proyecto de vida con nuestra pareja.

Autoestima: cuánto nos valoramos a nosotros mismos y nuestra relación de pareja.

El dinero: cómo vamos a distribuir el dinero, quién aporta, quién no. O cuáles son las maneras en que nos vamos a arreglar en este tema.

Los hijos: cuántos, a qué escuela, en qué momento, irán a la guardería, quién se hará cargo.

Realizar un plan de vida en pareja es una necesidad en los tiempos actuales.

La terapia de parejas siempre es una gran posibilidad para poder enfrentar este tipo de situaciones destructivas y tóxicas.  Y orientar la relación hacia una vida más plena para ambos.

Las historias de la semana:
 Quiero superar mi adicción al amor.  Y  Mi amor por ti no tiene límites.
 

Gracias como siempre por estar aquí
Ana E Giorgana
www.cecreto.com

Si te interesa participar en nuestros grupos de crecimiento y terapia de grupo ya estamos en ese proyecto.

Miércoles de 6 a 8 pm

Amar a quien no corresponde...

Historias Reales de Personas reales...

Una gran cantidad de personas me escribe sobre la manera de cómo salir bien librado de una relación que no es correspondida.

Y, pienso que tal vez, nos engañamos, es difícil salir bien librado de una relación de esta naturaleza.

En estas formas de amar siempre quedamos con las heridas a flor de piel, estamos a merced de quién no nos ama como nosotros necesitamos.

Volvemos una y otra vez a nuestra tragedia amorosa infinidad de veces.
Recreamos nuestro sentimiento en todos los momentos.
No podemos salir de un lugar de tanto dolor.

Partimos de la base de que si alguien no nos corresponde es porque existe algo en nosotros que no está bien. Un lugar común:

¿ Por qué no me quiere?
¿Por qué no me ama?
¿Cuál es la razón?

Preguntas sin respuestas.

No podemos haber porque algunos amores son malogrados en el sentido de que no nos aman.

Cada persona tiene sus propios motivos. y los de la otra persona, quizá no los sepamos nunca.

Nuestra respuesta tiene que estar en consonancia con nosotros mismos. Nunca con la otra persona.
Las respuestas tienen que buscarse en el interior y no afuera.

Una gran pregunta, estaría centrada en:

¿ Por qué me empeño en tratar de atraer el amor de alguien que no está dispuesto a tener una relación conmigo?

Ese sería un buen inicio para iniciar un proceso de de crecimiento personal. No crees?




Ana E Giorgana

Me enamoré de un Imbécil ¡Y, ahora qué hago?

Un libro para mujeres que también deberían leer los hombres...

A partir del 1o. de Octubre en Librerías, no te lo pierdas.

También puedes hacer tu pedido con anticipación en nuestro correo de: