face

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad
Ana Giorgana

lunes, 9 de febrero de 2015

¿Por qué algunas personas no dejan a sus parejas violentas?






Diversos estudios revelan que la gran mayoría de las parejas, especialmente las mujeres, no abandonan a sus parejas violentas. Pareciera ser que uno de los principales factores es el económico.  

La dependencia económica y psicológica limita la capacidad de decidir el rompimiento o separación de la pareja.

El temor a no poder tener una vida digna o con las posibilidades de contar con una economía solvente las sujeta a “aguantar” condiciones de maltrato y de violencia, en sociedades machistas, principalmente. 

Es evidente, que algunas mujeres también trabajan y cuentan con una condición económica diferente, pero también, sostienen vínculos agresivos con sus parejas.  Muchas de ellas, aceptan la violencia porque no saben que están inmersas en relaciones de abuso y control.  


La violencia en la relación de pareja  tiene caras diferentes y por momentos, se normaliza: así son los hombres, así son las mujeres.

Para poner alto a la violencia en la relación de pareja es necesario tomar la decisión de hacerlo. Reconocer que se está viviendo una situación de esa naturaleza y salir del rol y papel de víctima.

Fácil, de ninguna manera, pero una vez que se ha detectado el problema y la violencia es necesario tomar acciones diferentes. Dar paso a una solución de la misma y por supuesto, la comprensión de la misma.

Estar conscientes de que el ciclo de la violencia, una vez instaurado, no se desactiva solo se requiere de especialistas y de una sana distancia para superarlo

Algunos de los factores que llevan a tolerar situaciones de abuso, violencia y maltrato:

  • Condiciones sociales y culturales.
  • Condiciones económicas.
  • Dependencia Emocional
  • Autoestima baja y deterioro de la misma.                                                         
  • sin embargo, las personas sujetas a este tipo de condiciones de hecho, se encuentran en un estado de shock, y de deterioro emocional y parálisis que no logran reaccionar.

Sin embargo, las personas sujetas a este tipo de condiciones, de hecho, se encuentran en estado de shock, crisis emocional y parálisis en todos los sentidos. No son capaces de tomar decisiones.

La no reacción está relacionada con fuerte dolor anestesiado. Por ello, es importante que expresen sus sentires, sus dolores y sufrimientos.

El silencio es uno de los aspectos que con mayor frecuencia perpetúa esta condición de abuso.

Si te encuentras viviendo en una situación de abuso y violencia necesitas revalorar tu relación, tu vida, tus finanzas y tu estado de salud. 

Cobra conciencia sobre la forma que estás llevando tu vida con la pareja.

La psicoterapia es siempre una alternativa para sanar. 

Busca ayuda y después podrás tomar una mejor decisión respecto de tu vida.



Ana Giorgana

Especialista en Terapia de Pareja 
Y Prevención Familiar y Social



https://www.facebook.com/CecretoyAnaGiorganasíguenos.