face

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad
Ana Giorgana

miércoles, 29 de abril de 2015

Mi relación de pareja se deteriora cada día más y solicité una terapia de pareja

Historias reales de amor reales de parejas reales....
Ana E. GiorganaResultado de imagen para mi relacion de pareja no funciona
www.cecreto.com


Roberto se siente angustiado porque siente que su relación de pareja se deteriora cada día más. Se siente deprimido, enojado con sentimientos encontrados y no logra dar con la solución a sus problemas de pareja.

Irma su pareja piensa igualmente que quiere salvar su relación deteriorada de hace años y aceptó igualmente acudir a la psicoterapia de parejas.

Ambos están de acuerdo en querer salvar su relación de pareja. Sin embargo, desde la primera sesión, queda de manifiesto que ambos desean mandar en la relación de pareja. Los dos quieren tener razón, y por supuesto, que se encuentran en una lucha de poder que les está llevando a conflictos muy serios en su vida en pareja

Toda relación de pareja que se encuentra enfrascada en luchas de poder como es el caso de Roberto y de Irma siempre sufre un gran deterioro.

Ninguno de los dos está dispuesto a escuchar al otro. Sus puntos de vista son lo más importante y no son capaces de reconocer su forma tan distorsionada de comunicarse. Comunicación y sordera un artículo que te muestra de qué manera la relación de pareja y la comunicación son importantes para comprender lo que ocurre en la relación de pareja.

Resultado de imagen para mi relacion de pareja no funcionaAdemás de que la relación de pareja puede deteriorarse por otros factores:
-          El tiempo, la rutina.
-          La relación de pareja tiene ciclos y no puede permanecer estática. La relación va cambiando como van cambiando las personas con el tiempo, la edad, los intereses.
-          Las fricciones mismas de la convivencia.
-          El poder como es el caso en esta relación.
El poder en las relaciones de pareja puede estar centrado en:
-          El dinero.
-          La sexualidad.
-          La vida con los hijos.
-          La familia extensiva.
-          Los tiempos de ocio.
-          Los planes de vacaciones.
-          La forma de vestir.
-          Los amigos.

El poder en el caso de Roberto y de Irma está en todo. Ninguno desea realmente una vida de pareja. Desean imponer. Por tanto, lo que viene como punto siguiente es la violencia.

La violencia en esta pareja ha cobrado grados superlativos. Lo curioso es que ninguno de los dos lo ve de esa manera:
-          Se hieren.
-          Se critican.
-          Descalifican las opiniones del otro.
-          Se dejan de hablar mucho tiempo.
-          No asisten juntos a un compromiso cuando están enojados.
-          Critican a sus familias.
-          Se pelean porque no aceptan a los padres de cada uno.
Y, además se hablan a gritos con palabras groseras y sin ningún respeto.

Les pregunto sí conocen saben que se encuentran dentro del ciclo de la violencia y empezamos a trabajar con el Violentómetro.

Cuando el amor de pareja se convierte en dolor y violencia es necesario que ambos miembros de la pareja se den cuenta que están inmersos en ello, de lo contrario, no puede haber mejoría. La violencia se activa por sí sola y ya no se observa como tal.

Para el inicio de esta pareja fue necesario que iniciaron con la lectura del libro Cuando el amor en pareja se convierte en dolor.

Y, que empezaran por tomar conciencia y hacerse responsables de su manera de tratar a su pareja.
Ambos se aman pero se aman con violencia. Por tanto, esta relación se desgasta cada día más por sus formas tan violentas de vivir en la vida.

El deterioro de una relación de pareja como su nombre lo indica es un proceso gradual. No se da de la noche a la mañana. Existe un tiempo prolongado para que esto ocurra. Por tanto, es necesario, tomar un tiempo para la recuperación.
Por tanto, el caso de Roberto y de Irma la terapia de parejas va a llevar un tiempo considerable. Lo que es una situación a su favor es que ambos son personas inteligentes y han logrado captar el riesgo en el que se encuentran.
-          Establecer un cese al fuego.
-          Establecer límites en sus formas de actuar.
-          Permitir que el otro exprese sus opiniones y emociones sin denigrarlo.

El poder también habla de control y de dependencia emocional. Los miedos de que su pareja sea diferente, piense diferente, tenga intereses distintos, y en última instancia, que nos deje de querer.
La dependencia emocional de Roberto hacia Irma es muy grande.

Él considera que ella es todo en su vida. Por ello, trata de controlarla para estar seguro que se quedará con ella para siempre. Considera que sí lo hace así, ella no tendrá motivos para abandonarlo. Por supuesto que ocurre lo contrario, ella, ha levantado su protesta y ambos están en la misma tónica. Luchando por sobrevivir en una relación de pareja que se deteriora cada día más.

La dependencia emocional de Roberto es parte del problema en esta relación de pareja. La violencia de Irma se ha tornado insostenible para defenderse de ello.  Y sí no se atienden ambos. Seguramente esta relación de pareja se seguirá deteriorando cada día más.

En Cecreto tenemos el compromiso de prestar un servicio altamente calificado hacia la calidad de vida emocional. Y, nos dedicamos al cuidado y calidad de vida de las parejas y las familias.

Cómo Recuperar la confianza en el amor: heridas y cicatrices en la relación de pareja.