face

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad
Ana Giorgana

lunes, 21 de septiembre de 2015

Mi pareja me provoca ansiedad...

Historias Reales de Parejas Reales

Toda relación de pareja que no está centrada en el establecimiento de una mejora para ambos, generalmente, llena de ansiedad a la otra parte de la pareja que se siente invadida, no tomada en cuenta, no valorada.Resultado de imagen para ansiedad


Una gran cantidad de quejas en la consultan están a la orden del día porque las personas “desean” que sus parejas continúen como en el estado de enamoramiento.

Este es el caso de Alicia, ella considera que su pareja de unos años para acá le genera una gran ansiedad. La relación se ha convertido en una situación de miedo, irritabilidad, enojo y ansiedad y angustia. Ella no sabe cómo descifrar sus sentimientos.

Alicia, sueña en que todo fuera como el primer día con su pareja: mariposas en el estómago, unas ganas tremendas de verlo y abrazarlo. Además de que ambos se encuentren muy comprometidos en la relación de pareja. Evidentemente esto, no puede ser así. Alicia,  lleva tres años de relación y desde entonces, las cosas han cambiado y mucho.

Resultado de imagen para ansiedad mujeres

Cómo lo he dicho en mi libro Cómo Recuperar la Confianza en el amor, y en otros artículos, la relación de pareja tiene ciclos y es necesario observarlos. Sin embargo, que una pareja genere ansiedad no es una experiencia nada agradable para quien la vive.

Mi pareja me llena de ansiedad porque con el tiempo se ha vuelto inseguro y celoso. Todo quiere saber acerca de mí. Todo le parece que es un engaño de mi parte. No tiene confianza en sí mismo y tampoco en mí.

Generalmente me siento ansiosa ante su presencia, sus preguntas, se aparece en todos lados dónde voy, me habla insistentemente. No puedo estar en ningún lugar tranquila.


Siento que no hago nada bien. Nada de lo que hago le parece bien. Siempre falta algo que hacer, algo que llenar, algo que terminar. Su perfeccionismo me está acabando.

Resultado de imagen para ansiedad mujeres

Mi autoestima se ha ido por los suelos. Pareciera que no debí haber nacido ante sus ojos. Él es el único que tiene razón en todo. Él es el único que hace todo bien. Yo, simplemente tengo que dejarme aprender de él y eso es todo.

En este sentido, Alicia requiere tomar distancia del problema:
-          ¿Qué es exactamente lo que le causa ansiedad de la relación con su pareja?
-          ¿Cómo es que ella, ha dejado que la ansiedad la invada y se llena de miedo? 
-          ¿Cuál es la razón de su malestar?

Una vez, que ella vaya contestando varias preguntas acerca de su relación y de sí misma podrá ir descubriendo cuáles son los motivos, pensamientos y acciones que la llevan a la ansiedad.

En cierta forma, este estado de ansiedad se manifiesta en Alicia como un temor a no “dar el ancho” según sus palabras. 
Este conflicto de Alicia es una tensión especial que ella experimenta desde muy niña. Creció frente a unos padres muy críticos, y ahora, que su pareja la vuelve a criticar constantemente ella vuelve a responder queriendo hacer las cosas mejor, mejor y mejor.


El problema de Alicia es que vive para agradar a los demás. En su infancia y adolescencia a sus padres, y ahora, en su presente a su pareja.

Un gran trabajo personal tiene que realizar en una terapia
  Alicia en su terapia psicológica debido a que tiene que confiar más en sí misma, en su valía, en su condición, pero sobre todo, saber que requiere de una gran fuerza para poner límites a su relación de pareja.

En la terapia hemos trabajado varios temas pero el de la dependencia emocional ha sido recurrente, y hemos iniciado con un material que se denomina: Cómo superar la dependencia emocional y ser feliz. 

La dependencia emocional es uno de los grandes temas psicológicos de Alicia. 
Depende de su pareja para que la critique, depende de pareja para que la valide, depende su pareja para que le apoye en sus decisiones.

Ahora esta dependencia emocional está cobrando sus estragos en forma de ansiedad.

Por ello, ella solicitó terapia psicológica en línea y en sus sesiones ha tenido un gran avance.

La dependencia emocional es una forma de vivir a expensas de otro pero con un gran sufrimiento por no ser aceptado en su totalidad.  Ana Giorgana

Ana Giorgana

Especialista en Terapia de Pareja 
Y Prevención Familiar y Social
Terapia en línea



contáctanos y agenda tu cita