face

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad
Ana Giorgana

domingo, 27 de septiembre de 2015

La violencia intrafamiliar que se inicia en la pareja.

Durante años de entrenar terapeutas, dar cursos y atender pacientes, uno de los elementos que más se presentan en la vida de las parejas,

Existe una gran parte de la población que aún vive en una situación de violencia, conflicto y agresiones hacia el interior de su relación de pareja.


Conversación, Hablar, Hablando, Personas

Para lograr el cambio, es necesario tomar en cuenta varios factores:

1,. La aceptación y el reconocimiento: de que me encuentro viviendo en una situación dañina y cómo Yo estoy participando para que el problema se mantenga.


2,. La violencia es un ingrediente social en las relaciones de pareja que cuenta con varias aristas: infancia, familia de la que provengo, la educación y condiciones sociales, sociales, económicas, psicológicas y de la inmersión en una cultura patriarcal.

lunes, 21 de septiembre de 2015

¿Eres dependiente emocional y sufres?


Una serie de sufrimientos llega a la consulta porque la dependencia emocional se encuentra mal entendida.





Todos dependemos de todos, pero en el amor o en las relaciones de pareja es donde se observa con mayor claridad.

Existen algunos parámetros para saber sí nuestra dependencia emocional es tóxica

Mi pareja no quiere tener hijos...

Historias Reales de Parejas RealesResultado de imagen para parejas sin hijos



Uno de los grandes temas en las relaciones de pareja estables son los hijos. 
No todas las parejas desean tener hijos. 
Es importante que ambos miembros de la pareja estén de acuerdo para enrolarse en este compromiso de la paternidad y la maternidad.

Selene, pide una consulta porque ella quiere tener hijos y él no. 
Él se niega rotundamente a establecer una familia. 
Para su pareja, todo está muy bien, se comprenden, disfrutan, viajan, pero no quiere contar con la responsabilidad de los hijos y constituirse como familia.

En todo se llevan bien, según la pareja de Selene, en todo, menos en que él no quiere tener hijos y para ella es una necesidad importante. 
Un punto en desacuerdo que implica, por supuesto, todo un tema de vida.

Fernando se niega rotundamente.
Ella no quiere ceder. 
Piensa que él es egoísta, que no quiere estar con ella para toda la vida, que no la quiere lo suficiente ante su negativa de tener un hijo.

Mi pareja me provoca ansiedad...

Historias Reales de Parejas Reales

Toda relación de pareja que no está centrada en el establecimiento de una mejora para ambos, generalmente, llena de ansiedad a la otra parte de la pareja que se siente invadida, no tomada en cuenta, no valorada.Resultado de imagen para ansiedad


Una gran cantidad de quejas en la consultan están a la orden del día porque las personas “desean” que sus parejas continúen como en el estado de enamoramiento.

Este es el caso de Alicia, ella considera que su pareja de unos años para acá le genera una gran ansiedad. La relación se ha convertido en una situación de miedo, irritabilidad, enojo y ansiedad y angustia. Ella no sabe cómo descifrar sus sentimientos.

Alicia, sueña en que todo fuera como el primer día con su pareja: mariposas en el estómago, unas ganas tremendas de verlo y abrazarlo. Además de que ambos se encuentren muy comprometidos en la relación de pareja. Evidentemente esto, no puede ser así. Alicia,  lleva tres años de relación y desde entonces, las cosas han cambiado y mucho.

Resultado de imagen para ansiedad mujeres

Cómo lo he dicho en mi libro Cómo Recuperar la Confianza en el amor, y en otros artículos, la relación de pareja tiene ciclos y es necesario observarlos. Sin embargo, que una pareja genere ansiedad no es una experiencia nada agradable para quien la vive.

Mi pareja me llena de ansiedad porque con el tiempo se ha vuelto inseguro y celoso. Todo quiere saber acerca de mí. Todo le parece que es un engaño de mi parte. No tiene confianza en sí mismo y tampoco en mí.

Generalmente me siento ansiosa ante su presencia, sus preguntas, se aparece en todos lados dónde voy, me habla insistentemente. No puedo estar en ningún lugar tranquila.


Siento que no hago nada bien. Nada de lo que hago le parece bien. Siempre falta algo que hacer, algo que llenar, algo que terminar. Su perfeccionismo me está acabando.

Resultado de imagen para ansiedad mujeres

Mi autoestima se ha ido por los suelos. Pareciera que no debí haber nacido ante sus ojos. Él es el único que tiene razón en todo. Él es el único que hace todo bien. Yo, simplemente tengo que dejarme aprender de él y eso es todo.

En este sentido, Alicia requiere tomar distancia del problema:
-          ¿Qué es exactamente lo que le causa ansiedad de la relación con su pareja?
-          ¿Cómo es que ella, ha dejado que la ansiedad la invada y se llena de miedo? 
-          ¿Cuál es la razón de su malestar?

Una vez, que ella vaya contestando varias preguntas acerca de su relación y de sí misma podrá ir descubriendo cuáles son los motivos, pensamientos y acciones que la llevan a la ansiedad.

En cierta forma, este estado de ansiedad se manifiesta en Alicia como un temor a no “dar el ancho” según sus palabras. 
Este conflicto de Alicia es una tensión especial que ella experimenta desde muy niña. Creció frente a unos padres muy críticos, y ahora, que su pareja la vuelve a criticar constantemente ella vuelve a responder queriendo hacer las cosas mejor, mejor y mejor.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Mi pareja es muy celosa...

Historias Reales de Personas Reales
Resultado de imagen para fotos de celosos de dominio publico
créditos foto

Regina está vive en un estado de ansiedad constante y permanente porque su pareja la cela todo el tiempo. En otros artículos he hablado de cómo los celos se convierten en una enfermedad del alma y en un riesgo importante para cualquier tipo de relación de pareja.

viernes, 4 de septiembre de 2015

Yo tengo problemas con mi pareja porque tengo una baja autoestima...

Historias Reales de Parejas Reales...Hombre, Sesión, Vuelta, Buscando
www.creto.com

La realidad es que acepto todo de mi pareja.
Nunca discuto sus opiniones aunque no esté de acuerdo.
No contradigo sus decisiones para no entrar en conflicto.
Me quedo callado todo el tiempo para no tener problemas con mi pareja.

Sin embargo, al quedarme callado resulta que también tengo problemas con mi pareja porque ella piensa que no digo nada porque no tengo opinión, porque no sé qué decir, porque no me interesa lo que hace o dice, porque no tengo carácter.

Creo que me falta valía. Es decir, autoestima. Mi autoestima es muy baja. Tengo miedo de expresar mis pensamientos y emociones. Tengo miedo de que ella se aleje. Tengo miedo de que la relación termine.

Además, me siento inseguro todo el tiempo. En el trabajo aunque se que puedo desarrollar proyectos más ambiciosos prefiero pasar de "bajo perfil". Mi vida se ha convertido en una angustia constante y permanente.

Nunca se decir no.
Nunca entro en conflicto.
Prefiero ceder.
Elijo quedarme callado.

Sin embago, esto ha hecho que la gente abuse de mí, especialmente mi familia y mi pareja.

"Soy el buena genete, el que resuelve los problemas que le piden, el que siempre está ahí para los demás. Pero cuando yo necesito algo nadie está para mí. Todos están demasiado ocupados"

Mi pareja dice que tengo baja autoestima. Yo creo que tiene razón.

La principal queja de Leonardo en referencia hacia su persona es que no vale, que es dependiente, que prefiere no sobresalir, y que además, está a expensas de lo que las personas dicen. Él pareciera que no tiene opinión sobre sí mismo.

Su pareja dice que el tiene problemas de baja autoestima y él lo acepta.

La autoesima es más que el valor personal. Tiene que ver con varios procesos y elementos psicológicos como son:

El autoconcepto.
El autoconocimiento.
La identidad.

Pero pareciera que Leonardo lo primero que tiene que trabajr en sí mismo para poder ir valorandose  más su propia persona es respetarse a sí mismo.  Es decir, quitar el foco y las opiniones con los demás.  Por tanto, empezamos a trabajar con un libro sobre Cómo Superar la Dependencia Emocional.

Y, a partir de ahí realizar los ejercicios e iniciar un proceso de desarrollo y crecimiento personal.

Por tanto, el tipo de acompañamiento que le hemos propuesto es el Counseling 
Y, al mismo tiempo, hicimos un pequeño proyecto de vida para aumentar su estima personal mediante logros diarios.

La magia de la tecnología permite realizar este servicio también en línea.

Ana E. Giorgana
Terapeuta y Counseling


Mi pareja y yo tenemos fuertes conflictos por el dinero...

Historias Reales de Personas Reales
www.cecreto.comCorazón, Dinero, Monedas, Impuestos

Mi pareja y yo discutimos siempre por el dinero. El dinero es lo que más problemas nos genera en la relación de pareja.  Andrea siente que lleva la carga económica de la casa y de la pareja. Roberto gana menos que ella, por tanto, no cuenta con la misma libertad económica que ella.

Roberto es muy conservador en sus gastos de acuerdo a su presupuesto. Andrea es más de gozar y disfrutar la vida. A ella, le gusta salir, cenar fuera de casa, salir con amigos al teatro, ir a conciertos. Roberto piensa que los gustos de ella son muy caros de acuerdo a lo que él percibe económicamente.

Andrea discute fuertemente con él porque nunca le alcanza. Roberto está cansado de escuchar la misma cantaleta todos los días:
"A tí no te importa mejoras. Siempre te vas a conformar con ese trabajo. No tienes aspiraciones. Con lo que ganas nunca vamos a poder salir de viaje"

Roberto piensa, que el mensaje de Andrea es muy claro: " eres un perdedor y no podrás salir nunca de donde te encuentras. Yo no se si pueda seguir con Andrea. Se enoja, me grita, me insulta y ella con mucho enojo decide salir, pagar y luego me recrimina que me da todo.

Cuando por alguna razón me enojo o estoy molesto pareciera que ya no tengo derecho a hacerlo. Ella saca a relucir lo del dinero. No te alcanza para mantener la casa, no te alcanza para salir de paseo, no te alcanza para ir a cenar, no te alcanza para comprar más ropa. Yo, pago casi todo y encima tengo que soportar tus malos modos, eso sí que no me parece.

Tanto Andrea como Roberto se encuentran en una lucha de poder puesta en el dinero. Ella se siente empoderada por su ingreso mayor y Roberto juega el papel del más débil en esta relación. Ella lo trata como si él fuera de menos valía: lo insulta, le grita, lo hiere, lo lastima con sus comentarios.

Roberto algunas veces calla y otras reacciona. La última discusión fue muy seria. Ella lo hostilizó hasta que él reventó de la rabia. Por tanto, salió de su casa y le dijo que prefería que terminaran.  Le hizo saber a Andrea que por el momento lo que tiene es lo único que puede ofrecerle. O, lo toma o lo deja.  Pero que no va a volver a tolerar que lo denigre por dinero.

Andrea no esperaba esa reacción. Roberto lleva tres días fuera de casa y no está dispuesto a regresar hasta que las cosas se arreglen entre ellos.  

Hemos iniciado una terapia de pareja y cada uno vive por separado por el momento.
Roberto está muy lastimado y herido.
Ella no sabe qué hacer.
Se encuentran en una severa crisis.

Para iniciar la terapia le he dado a leer un documento denominado el dinero y la relación de pareja. Ambos han empezado a concientizarse de su lucha. Lo que es una realidad es que se ha roto un equilibrio importante en la pareja y sus relaciones, por el momento, son asimétricas.

El trabajo entre ambos será un tanto prolongado. Sus conflictos con el dinero han ido demasiado lejos en sus insultos. Por tanto, se requiere reestablecer la confianza, la seguridad y el respeto en la pareja.

Iniciamos entonces sesiones de Counseling para parejas.

La magia de la tecnología permite realizar este servicio también en línea.

Ana E. Giorgana
Terapeuta y Counseling