face

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad
Ana Giorgana

martes, 22 de marzo de 2016

Señal #1 de maltrato psicológico: el control del dinero.





La violencia emocional o maltrato psicológico se refiere a un tipo de abuso en la pareja que no se ve, que no se identifica y que es silenciosa.

Esta violencia emocional o maltrato psicológico puede tener varias caras, uno de sus principales cuestiones se refiere a que las personas culpabilizan y desvalorizan a sus parejas de manera consistente.


Seña #1  EL CONTROL DEL DINERO.


Una gran cantidad de personas, mujeres en su mayoría llegan a la consulta porque sus parejas las controlan y maltratan a través del dinero cuando ellas no tienen un ingreso, o bien, han decidido quedarse en casa al cuidado de los hijos.



El maltrato psicológico a través del control del dinero es no dar dinero para las necesidades de la pareja, que se manifiesta como:



  • Pedir permiso para hacer algún gasto personal o de la casa.
  • No contar con suficiente efectivo para hacer lo que quiera o necesita.
  • Dar cuenta de todos los pesos y centavos que se han gastado durante el día o la semana.
  • Tener un presupuesto muy escueto y entregar todas las facturas y justificar los gastos que se realizan.
  • Sentir miedo a  la hora de hablar de dinero.
  • Critica todos los gastos que haces y cómo inviertes el dinero.
  • Te ofende porque no sabes manejar el dinero.
  • Aunque tú lo ganes, tu pareja decide en qué se invierte.
  • Sí no le dices lo que haces con el dinero: grita, te ofende, te humillas.
  • No dispones de efectivo o tarjeta de crédito.
  • Tu pareja decide los gastos, cuándo y cómo.
Tal es el caso de Rebeca, ella se siente muy triste y deprimida porque su pareja la menosprecia en cuanto al manejo del dinero. Cuando se trata de comprar algo para ella, él siempre busca lo más barato, le dice que tiene que ajustar sus expectativas, que no necesita ese tipo de ropa.

Rebeca comenta, que su pareja la hace sentir sin valor y sin merecimiento. Para que ella pueda acceder a algo tiene que ganárselo según las palabras de su pareja.

El maltrato psicológico y la violencia emocional mediante el dinero habla del control, del poder, de relaciones sin equidad.  El dinero y las relaciones de pareja son todo un tema de menosprecio, de humillaciones y de conflictos dentro de las relaciones de pareja.

Uno de los miembros de la pareja se siente con el derecho de abusar, de disponer, de decidir sobre las cuestiones del dinero y con ello, mantiene a su pareja sujeta a su dependencia emocional malsana. Le quita su posibilidad de decidir, no importa quién genere el dinero para ambos.

Ana Giorgana