face

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad
Ana Giorgana

martes, 23 de enero de 2018

Amigovios y Relaciones de Pareja


Resultado de imagen para amigovios

Una nueva modalidad que se impone entre los jóvenes desde hace varios años.





La tendencia  ha cobrado tal popularidad  en países latinos, que la RAE ( Real Academia Española), ya lo ha incluido en su terminología y lo define como:

Persona que mantiene con otra una relación de menor compromiso formal que un noviazgo.

¿Quiénes son los Amigovios?

Resultado de imagen para amigovios

Una relación con la se experimenta la sexualidad, la cercanía, la intimidad  y otras vivencias sin necesidad de mediar un compromiso como pareja sexual única o en todos los sentidos.



Los amigovios no cuentan  con expectativas de llegar a una relación formal, de futuro o largo plazo con la persona que sostienen algunas vivencias de vida.

Los amigovios surgen en la práctica y establecen su forma de relación de una manera implícita o explícita.

Los amigovios tienen muy claro el nivel de compromiso. Es una relación de intimidad, de compartir experiencias, hablar sobre sus intereses y vida, pero que de ninguna manera, cuentan con la responsabilidad de una relación en sí. 
La relación de amigovios es abierta, relajada. 

Aparentemente no se enamoran y el vínculo afectivo es solo ese, entre amigos y novios.

No son relaciones que se buscan, las experiencias van sucediendo con el trato y la confianza entre los integrantes de la pareja de amigovios. 

No necesariamente son relaciones superficiales, por el contrario, pueden llegar a ser relaciones profundas, de confianza, amor y respeto.

EL PROBLEMA DE LOS AMIGOVIOS

Resultado de imagen para amigovios

Mantener una relación de amigovios a largo plazo se convierte en un problema para algunas personas. La cercanía, la intimidad y la forma de comportamiento va generando un vínculo, que puede o no llevar a involucrarse a uno de ellos.

Entonces, se inicia la expectativa, la demanda, el querer al otro como una pareja. Sí ambos quieren, puede evolucionar a una relación de pareja, de lo contrario, habrá distanciamiento y sufrimiento por ambas partes. Por ello, es necesario, clarificar entre ambos el nivel de compromiso que están dispuestos a mantener en la relación de amigovios.

MIEDO AL COMPROMISO O A ENTABLAR UNA RELACIÓN DE PAREJA ESTABLE:

1.- Las personas comprometidas en una relación de amigovios no se plantea esta situación que los especialistas tratan de entender y descifrar. Los amigovios viven su relación y están dispuestos a apostar por ello. Es una nueva manera de vincularse en edad moderna.

2.- Lo que domina la relación de amigovios es la sensación de libertad, sin compromisos, sin conflictos, sin tener que dar cuentas al otro sobre sus acciones fuera de la relación. Por ello, se mantiene libre.

Amigovios se refiere a un nuevo paradigma en las formas de vincularse, como cualquier tipo de relación tiene sus ventajas y desventajas.

Ventajas:
1.- Contar con una pareja sexual y amistosa libre de compromisos.

2.- Tener un amigo o amiga que siempre está presente.

3.- No solo es la sexualidad lo que sostiene estas relaciones. Existen infinidad de experiencias que comparten.

4.- El cariño es la manifestación más importante en la relación.

Desventajas:
1.- La vinculación humana se va dando por el trato y porque la otra persona cubre necesidades.

2.- Involucrarse y esperar que la relación evolucione a relación de pareja.

3.-  No todas las personas pueden sostener una relación de amigovios porque la dependencia emocional puede llegar a ser importante en este tipo de vínculos. 

4.- No existe un proyecto en común de corto, mediano o largo plazo, es solo la experiencia de estar con el otro, lo que hace la relación muy atractiva, pero al mismo tiempo, la pone en riesgo cuando los sentimientos entran en juego.

SALIR DE UNA RELACIÓN DE AMIGOVIOS, CUÁNDO:

1.- una de las partes inicia una demanda de establecer la relación.

2.- existen celos, conflictos y una sensación de pertenencia y exclusividad  en la relación.

3.- se pide mayor compromiso o definición en la relación de pareja.

4.- algún miembro de la pareja de amigovios se siente traicionado por el otro.

Tal vez, delimitar y limitar la relación de pareja y la de amigovios se realiza en la práctica, no existe un manual. Cada pareja es diferente.


Pero sí, tu relación de pareja de amigovios te está dando problemas y sufres, seguramente, esa relación en ese formato ya no está funcionando para ti.

Ana Giorgana 

Especialista en Terapia de Pareja 
Y Prevención Familiar y Social