face

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad

El fortalecimiento de la pareja es la clave para mejorar las familias y la sociedad
Ana Giorgana

martes, 13 de febrero de 2018

El día del amor y la amistad o Día de San Valentín

El día del amor, de la amistad o de San Valentín se festeja desde hace muchos años en la faz de la tierra. 

En el contexto actual, parece ser, un día comercial en el que la parte materialista saca provecho y vende toda clase de experiencias, osos y corazones para expresar el amor al novio, al amigo o a otra persona. Incluso, en ocasiones, rayando el cursilería, pero ese día, todo es posible.

Resultado de imagen para día del amor y la amistad

El festejo tiene un origen en la época de los Romanos. 


Cuenta la historia que un Obispo llamado Valentín estaba en contra de la prohibición del ejército de que sus soldados contrajeran matrimonio debido a que se mostraban distraídos de sus tareas.  

El Obispo Valentín bendijo matrimonios jovenes, e incluso, parece que realizaba matrimonios en secreto.
Al desobedecer las ordenes del Emperador, Claudio II quién mandó perseguir y encarcelar al Obispo para que dejara esas prácticas de deslealtad. 

Después de algunos años, al morir el Obispo fue enterrado justamente el 14 de Febrero. Sin embargo, este hombre perteneciente a la Iglesia Católica sanó a la hija de su capataz y le dejó una nota de despedida. Regalar tarjetas en el día de San Valentín se fue convirtiendo en una práctica.
Resultado de imagen para día del amor y la amistad tarjetas

A pesar de que existían esas prácticas desde tiempos inmemorables. Se canonizó a San Valentín que se celebra en la misma fecha.  Pero fue hasta 1840, que Esther A, Howland lo popularizó. Fue la primera mujer que decidió hacer tarjetas para ese día. 


Hija de comerciantes de papelería conoció las tarjetas europeas y las innovó para el mercado americano. Desde entonces, se han vuelto una gran tradición en el Día del Amor y la Amistad. Haciendo verdaderas obras de arte  con ello.


Resultado de imagen para esther a. howland español
Sus tarjetas eran artesanales y tenían un sentido de intimidad y gracia. 
Lo cuál se fue convirtiendo en una gran industria para festejar este acontecimiento. Lo más importante en términos del mercado es que ella creo una empresa netamente de mujeres para la producción de las mismas.

Howland, creó todo un sistema de producción; al inicio con sus amigas y después con un gran número de mujeres. Hizo propia una tradición extranjera, tanto que hoy el Día de San Valentín es una de las festividades que más mueve a los estadounidenses. También diseñó un catálogo para que los clientes pudiesen elegir entre más de 130 frases distintas.




La historia, el famoso San Valentín ya no son lo importante en este día. La expresión del amor y en lo que se ha convertido representan un día especial en casi todo el mundo. Ganancias millonarias y la posibilidad de festejar al amado, la amado, el amigo, la amiga en su día.

Aún cuan seguimos inmersos en este tipo de mercadotecnia es importante comprender las raíces y las tradiciones de lo que hacemos, de lo contrario, repetimos una serie de rituales creyendo que es el amor verdadero el que nos mueve.

Es importante celebra pero definitivamente no se requiere de un solo día para expresar el amor, el agradecimeto y la gratitud a quienes nos importan. Sí es la pareja que mejor para hacerlo.

Resultado de imagen para tarjetas de 14 de febrero hechas a mano

En fin, les deseo un gran día del amor y la amistad.

Ana Giorgana 

Especialista en Terapia de Pareja 
Y Prevención Familiar y Social